Clase V (Miércoles 09 de noviembre del 2016)
- Diagrama de barras: Es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores.
- Diagrama Circular: Sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable.
- Distribuciones de frecuencias: Son tablas en que se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, entre otros. La finalidad de las agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que contienen los datos.
- Histograma: Es un gráfico de la representación de distribuciones de frecuencias, en el que se emplean rectángulos dentro de unas coordenadas.
- Realización de ejercicios, haciendo uso de diagramas, gráficos de tallo y hojas e histogramas.
Si deseas conocer más sobre los histogramas, dale click AQUÍ.
Vitutor, (2014). Histograma. Recuperado 09 noviembre 2016 de:
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_6.html
http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_6.html
Clase VI (Viernes 11 de noviembre del 2016)
- Realización de un ejercicio: Dar a conocer que tipo de droga es más efectiva para inducir sueño a una persona.
- Realización de un ejercicio: Dar a conocer que tipo de droga es más efectiva para inducir sueño a una persona.
Para resolver el ejercicio se calculó el promedio, la mediana y la desviación estándar y se realizó un diagrama de tallo y hojas.
Como conclusión se obtuvo que la segunda droga era más efectiva para inducir sueño a una persona, mientras que la primera droga era efectiva para disminuir las horas de sueño.
- Planteamiento de un ejercicio: Analizar el número de mujeres y hombres que existen en las familias de una zona urbana.
Para resolver el ejercicio se realizó un diagrama de puntos, un diagrama de frecuencia y un histograma, sin embargó no se logró acabar el ejercicio por falta de tiempo.
Si deseas realizar más ejercicios, dale click AQUÍ.
Hugo Garzón, (2016). Ejercicios de estadítica. Recuperado 11 noviembre 2016 de:
https://es.scribd.com/doc/158104828/Ejercicios-Diagramas-de-Tallo
Clase VII (Miércoles 16 de noviembre del 2016)
- Realización del taller "CORAZÓN"
Si deseas realizar el taller, dale click AQUÍ.
Clase VIII (Viernes 18 de noviembre del 2016)
Como conclusión se obtuvo que la segunda droga era más efectiva para inducir sueño a una persona, mientras que la primera droga era efectiva para disminuir las horas de sueño.
- Planteamiento de un ejercicio: Analizar el número de mujeres y hombres que existen en las familias de una zona urbana.
Para resolver el ejercicio se realizó un diagrama de puntos, un diagrama de frecuencia y un histograma, sin embargó no se logró acabar el ejercicio por falta de tiempo.
Si deseas realizar más ejercicios, dale click AQUÍ.
Hugo Garzón, (2016). Ejercicios de estadítica. Recuperado 11 noviembre 2016 de:
https://es.scribd.com/doc/158104828/Ejercicios-Diagramas-de-Tallo
Clase VII (Miércoles 16 de noviembre del 2016)
- Realización del taller "CORAZÓN"
Si deseas realizar el taller, dale click AQUÍ.
NEC, (2010). Día mundial del corazón. Recuperado 16 noviembre 2016 de:
https://drive.google.com/file/d/0B3NNTBVL1_YVMloweTFBOTRBSVE/view
https://drive.google.com/file/d/0B3NNTBVL1_YVMloweTFBOTRBSVE/view
Clase VIII (Viernes 18 de noviembre del 2016)
- Muestras Bivariadas: Son muestras con dos variables.
- Matriz de varianzas y covarianzas
- Matriz de correlación
- Coeficiente de correlación
Si deseas conocer más sobre la correlación, dale click AQUÍ.
Clase IX (Miércoles 23 de noviembre del 2016)
- Correlación: Es las forma numérica en que la estadística ha podido evaluar la relación de dos o más variables, es decir, mide la dependencia de una variable con respecto a otra variable independiente.
- Covarianza Muestral: Es un valor que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias. La covarianza de una variable bidimensional es la media aritmética de los productos de las desviaciones de cada una de las variables respecto a sus medias respectivas.
La covarianza se representa por sxy o σxy:
La covarianza presenta como inconveniente, el hecho de que su valor depende de la escala elegida para los ejes, es decir, la covarianza variará si expresamos la altura en metros o en centímetros.
- Matriz de varianzas y covarianzas
- Matriz de correlación
- Coeficiente de correlación
Si deseas conocer más sobre la correlación, dale click AQUÍ.
Ditutor, (2015). Correlación estadística. Recuperado 18 noviembre 2016 de:
http://www.ditutor.com/estadistica_2/correlacion_estadistica.html
http://www.ditutor.com/estadistica_2/correlacion_estadistica.html
Clase IX (Miércoles 23 de noviembre del 2016)
- Probabilidad: Es la cualidad de probable o circunstancia de ser algo probable. En estadística es el cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar.
- Espacio muestral: Consiste en el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, junto con una estructura sobre el mismo.
- Espacio muestral: Consiste en el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, junto con una estructura sobre el mismo.
- Evento: Es un subconjunto de un espacio muestral, es decir, un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio.
- Operaciones de eventos
a) P(B) = 7/18 ; P(D) = 9/18 ; P(B∩D) = 3/18
P(BUD) = P(B) + P(D) - P(B∩D) → P(BUD) = 7/18 + 9/18 - 3/18 → P(BUD) = 13/18
b) P(A) = 11/18 ; P(C) = 9/18 ; P(A∩C) = 5/18
P(AUC) = 11/18 + 9/18 - 5/18 → P(AUC) = 15/18
c) P(Ac) = 7/11 ; P(Bc) = 11/18 ; P(Ac∩ Bc) = 0
P(AcU Bc) = 7/11 + 11/18 - 0 → P(AcU Bc ) = 1
d) P(A/C) = P(A∩C)/P(C) = 5/9
e) P(C/A) = P(A∩C)/P(A) = 5/11
- Diagrama de árbol: Es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta de una serie de pasos, donde cada uno de estos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
- Tabla de doble entrada: Son tablas de datos que hacen referencia a dos variables. En la cabecera de las filas se establecen las categorías o valores variables mientras que en la columna principal se añaden las otras variables. En la confluencia entre la primera fila y la primera columna encontramos los datos que corresponden a ambas variables.
Si deseas conocer más acerca de operaciones de eventos, dale click AQUÍ.
Cristian Cueva, (2013). Operación sobre evento. Recuperado 23 noviembre 2016 de:
http://frecuenciaestadistica.blogspot.com/2009/04/probabilidad-operacion-sobre-eventos.html
Clase X (Viernes 25 de noviembre del 2016)
- Métodos de conteo: Son estrategias utilizadas para determinar el número de posibilidades diferentes que existen al realizar un experimento.
- Combinación: Es todo arreglo de elementos en donde no es de interés el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.
- Permutación: Es todo arreglo de elementos en donde es de interés el lugar o posición que ocupa cada uno de los elementos que constituyen dicho arreglo.
Si deseas conocer más acerca de las permutaciones, dale click AQUÍ.
Vitutor, (2014). Permutaciones. Recuperado 25 noviembre 2016 de: http://www.vitutor.com/pro/1/a_4.html
Clase XI (Miércoles 30 de noviembre del 2016)
- Realización de ejercicios en el laboratorio:
Ejercicio 1
En una habitación se encuentra el siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6 mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y se definen los siguientes sucesos:
A: La persona es mayor de 21
B: La persona es menor de 21
C: La persona es hombre
D: La persona es mujer
Evaluar las siguientes probabilidades:
a) P(BUD)
b) P(AUC)
c) P(AcUBc)
Experimento: Selección de una persona de una habitación
Tabla de doble entrada
A
|
B
|
Total
|
|
C
|
5
|
4
|
9
|
D
|
6
|
3
|
9
|
Total
|
11
|
7
|
18
|
a) P(B) = 7/18 ; P(D) = 9/18 ; P(B∩D) = 3/18
P(BUD) = P(B) + P(D) - P(B∩D) → P(BUD) = 7/18 + 9/18 - 3/18 → P(BUD) = 13/18
b) P(A) = 11/18 ; P(C) = 9/18 ; P(A∩C) = 5/18
P(AUC) = 11/18 + 9/18 - 5/18 → P(AUC) = 15/18
c) P(Ac) = 7/11 ; P(Bc) = 11/18 ; P(Ac∩ Bc) = 0
P(AcU Bc) = 7/11 + 11/18 - 0 → P(AcU Bc ) = 1
d) P(A/C) = P(A∩C)/P(C) = 5/9
e) P(C/A) = P(A∩C)/P(A) = 5/11
Ejercicio 2
Una caja contiene 4 tubos malos y 6 buenos. Se saca 2 tubos a la vez. Se prueba uno de ellos y se encuentra que es bueno. ¿Cuál es la probabilidad de que el otro también sea bueno?
Ejercicio 3
20 artículos, 12 de los cuales son defectuosos y 8 no defectuosos, se inspeccionan uno después de otro. Si esos artículos se escogen al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que?:
a) Los dos primeros artículos inspeccionados sean defectuosos
b) Los dos primeros artículos inspeccionados sean no defectuosos.
c) Entre los dos primeros artículos inspeccionados haya uno defectuoso y uno no defectuoso.
d)Haya un artículo defectuoso dado que el primero sea no defectuoso.
Si deseas realizar más ejercicios, dale click AQUÍ.
Vitutor, (2014). Ejercicios y problemas de probabilidad. Recuperado 30 noviembre 2016 de:
http://www.vitutor.com/pro/2/a_e.html
Si deseas realizar más ejercicios, dale click AQUÍ.
Vitutor, (2014). Ejercicios y problemas de probabilidad. Recuperado 30 noviembre 2016 de:
http://www.vitutor.com/pro/2/a_e.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario